DAMOS RESPUESTA A LAS “PREGUNTAS FRECUENTES” QUE EL FC BARCELONA HA PUBLICADO EN SU PAGINA WEB.

DAMOS RESPUESTA A LAS “PREGUNTAS FRECUENTES” QUE EL FC BARCELONA HA PUBLICADO EN SU PAGINA WEB.

Muchos socios-clientes nos han preguntado sobre el cuestionario de preguntas que la Junta ha colgado en la web del Club. Nuestra opinión es la siguiente:

  • De esta forma se pretende vanamente intimidar al socio de nuevo para intentar justificar la inaceptable forma de proceder que está sosteniendo la Junta pretendiendo sancionar a casi 3.000 socios injusta e ilícitamente criminalizándoles.
  • Cuando en los Estatutos del Club se alude a que el cedente de un abono será responsable de las eventuales infracciones que pudiese competer el cesionario, se refiere a conductas irregulares relacionadas con el mantenimiento del orden público y la seguridad en el Estadio, por lo que, suponiendo que un socio hubiese cedido onerosamente su abono a un tercero, no es cierto que pudiese ser responsable de la falsificación de una entrada como improcedentemente se le pretende atribuir.
  • Tras presionar al socio, la Junta pretende transmitir la idea de que, pagando determinada suma de dinero que no especifica y revelando el nombre de la persona que pudiese haber intervenido en la cesión de un abono, considerará atenuar la sanción al socio, pero no se compromete a retirar el expediente sancionador ni declarar que no actuará contra el socio judicialmente ni directa o indirectamente.
  • No nos cansaremos de repetir que la Junta ya ha adoptado medidas cautelares muy graves para el socio de las que deberá responder por la incerteza y tendenciosidad de sus imputaciones y alegatos que están afectando al honor de los socios que ni tan siquiera fueron oídos previamente como legalmente es imprescindible. Todo el mundo puede comprender, entre otros perjuicios, lo que supuso para un culé verse impedido manu militari de asistir al último partido de la temporada y a la despedida de una figura icónica del Club como lo es Andrés Iniesta.
  • También añadiremos que, en nuestra opinión, la restricción estatutaria a la cesión onerosa de los abonos circunstancialmente condicionada a la voluntad de la Junta de turno nos parece del todo jurídicamente nula, como esperamos que así sea declarado judicialmente por los Tribunales.
  • Igualmente creemos que es la Junta la que debe probar los hechos que pretende atribuir al socio y no mediante ofertas imprecisas «comprarle» una declaración auto-inculpándose de unos hechos que no ha cometido y que, si se tratara de la cesión del abono, no son ilícitos y, subsidiariamente, no debieron representar en absoluto una conducta que merezca ser calificada como grave a los efectos de ser sancionada por la Junta.

Además, ¿no tendrá la tentación el Club de usar esas eventuales confesiones en un Juzgado en contra del socio?

  • No debe temer el socio que pudiese acreditarse por la Junta que en determinado partido cedió su abono sin pedirle permiso al Club como indirectamente se le reprocha. Es una forma de proceder socialmente aceptada desde tiempo inmemorial que prácticamente todo socio ha realizado alguna vez para amortiguar el coste de su abono anual; practicada por la propia Junta usando intermediarios o, lo que es peor, revendiendo a través de empresas altamente especulativas con vínculos acreditados con el propio Presidente de la Comisión Disciplinaria que ha emprendido esta «cruzada» que en realidad se dirige contra todos los socios. Esta forma de proceder por parte de la Junta es del todo contradictoria con la calificación deshonrosa de la misma forma de actuar cuando la realiza un socio.
  • Si un socio ha cedido alguna vez su abono para un partido directamente o a través de un tercero –familiar, amigo o conocido– en vez de la, a nuestro juicio, ilícita condición de tenerlo que hacer en todo caso si la Junta quiere y a través de la Junta, nuestra opinión es la misma que ha quedado explicada en el punto anterior. Si algún socio hubiese solicitado la intervención de un tercero –familiar, amigo o conocido– para ceder su entrada no habría hecho otra cosa que exactamente lo mismo que hace la Junta.
  • Hemos aconsejado a nuestros socios y/o clientes que no acepten propuestas capciosas que signifiquen auto-inculparse de ninguna conducta y que no tema defender sus derechos reclamando a la Junta que rectifique su camino de criminalización del socio de nuestro Club cuya protección, ayuda y respeto es su principal obligación. También hemos desaconsejado que pague suma alguna a la Junta.
  • Nuestros próximos pasos serán la interposición inmediata de las acciones judiciales oportunas para que se dejen sin efecto las inaceptables por ilícitas medidas cautelares adoptadas por el Club.
  • Por lo demás hay que esperar la recepción del pliego de cargos para contestarlo. Nada más. Recuerden nuestra nota de fecha 31 de mayo de 2018 respecto a qué hacer cuando reciban el pliego de cargos (Puede ver la nota en el siguiente link: https://www.miralbellguerin.com/importante-la-comision-disciplinaria-del-futbol-club-barcelona-notifica-la-hoja-de-cargos-a-los-2-823-socios-afectados/)
  • También, como saben, hemos requerido al Club que anule el procedimiento y aporte documentación que es necesaria para que el socio pueda defenderse. En particular: (i) la lista de todos los socios del Club para poder citarlos a declarar testificalmente; (ii) información trasparente de toda la cadena de valor o reparto del precio de un abono cuando es comercializado a través del llamado asiento libre; (iii) y los contratos con Ticketmaster, empresa que revende los abonos de los socios y vinculada al máximo responsable, como Presidente de la Comisión Disciplinaria, de haber iniciado este masivo e indiscriminado procedimiento disciplinario.